lunes, 28 de diciembre de 2009

Animacion tridimensional del Universo Observable.

Hola.

A mi me encanta la Astronomía porque nos da respuestas a dos interrogantes ancestrales del hombre: de donde venimos y a donde vamos, y en lo particular esas preguntas siempre me han apasionado. Además, si somos personas de Fe en Dios, la Astronomía nos aporta material para conocer a Dios, ya que la creatura se parece a su creador.

Siempre he pensado lo mismo que aquel gran cientifico-sacerdote belga Georges Lemaitre: "en la naturaleza, Dios se encuentra escencialmente oculto", y a nosotros nos toca, con nuestra capacidad de razonamiento y nuestra capacidad de Fe, irlo descubriendo y conociendo.

El que sabe Astronomia sabe que el Universo es inimaginable e incognociblemente Enorme y Bello.

Actualmente el hombre, gracias a todo tipo de telescopios, ha podido hacer un mapa de lo que ha alcanzado a ver del Universo: Un video creado por el nuevo Museo de Arte Rubin que exhibe "Vision del Cosmos: Desde un oceano lacteo hasta un Universo evolucionando" usa mas de una decada de datos coleccionados por investigadores del planetario. Llamado el Atlas digital del Universo, los datos abarcan la posición exacta de cada objeto que ha sido observado en el cielo. Desde Quasares a Pulsares, pasando por Agujeros Negros y Nebulosas, todo está allí.

El Universo observable abarca mas o menos unos 13.7 Miles de Millones de Años Luz, Con la radiacion de fondo del estruendo del Big Bang* como la señal mas vieja. Al final del universo se encuentra la materia más vieja en la creación, la cual, gracias a miles de millones de años de expansión, ha acelerado a casi la velocidad de la Luz. Aquella capa forma un horizonte de eventos a traves del cual ni siquiera la Luz puede atravesar.

El video nos permite ver desde Los Himalayas, hasta los confines del Universo conocido.

Pero basta de habladurías y les dejo el video que nos da un poco de sensación de lo ENORME y BELLO que es el Universo, les aconsejo que lo vean en pantalla completa, relajarse y disfrutarlo como algo que muchos quisieron conocer a travez de la historia y no pudieron y que ahora está al alcance de un click:






* En otro post, explicaré como la famosa teoria del Big Bang no se contradice para nada con la teoria creacionista, e inclusive como es aceptada por la comunidad Catolica como la teoria que más se acerca a la forma en que Dios creó el Universo. Para darles un poco de avance: La teoria del Big Bang fue postulada por un Sacerdote, Si, un sacerdote con estudios cientificos universitarios originario de Belgica: Georges Lemaitre.

1 comentario:

  1. acabo de ver el video, y tienes razon en lo que dices, tntos años de investigacion para unos minutitos de video, lo qu ehubieran soñado otros por poder verlo, esta genial, gracias por compartir!!

    ResponderEliminar